Parque Cultural de San Juan de la Peña

Descripción

El Parque Cultural de San Juan de la Peña nace con el objetivo de proteger y desarrollar un territorio donde conviven excepcionales muestras de patrimonio cultural y natural. Este espacio se articula entrono a uno de los principales monumentos de Aragón: el conjunto monástico de San Juan de la Peña, un enclave histórico íntimamente ligado a los orígenes del Reino de Aragón y ubicado en un espacio natural de gran belleza.

Situado al noroeste de la provincia de Huesca, entre la Canal de Berdún y las Sierras Exteriores, aglutina un total de seis municipios y 28 núcleos enclavados en un territorio delimitado por el río Aragón en la zona norte y el embalse de La Peña y las estribaciones prepirenaicas al sur.

Comparte un amplio territorio con el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, lo que supone una importante conjunción entre naturaleza y cultura, con unidades ambientales representativas de la media montaña pirenaica y la presencia de uno de los monasterios más importantes de la Alta Edad Media.

subir

Patrimonio cultural

El Parque Cultural de San Juan de la Peña se presenta como un espacio singular y único donde disfrutar del arte, descubrir la historia, admirar el paisaje y sentir la naturaleza.

En el interior de una gran cueva y bajo una impresionante roca se ubica el Monasterio medieval de San Juan de la Peña, primer panteón de los reyes de Aragón y exponente del arte románico. En el siglo XVII el cenobio fue devastado por un gran incendio, lo que motivó la construcción de un nuevo monasterio en estilo barroco a un kilómetro y medio del anterior, en la pradera de San Indalecio.               

Próxima a los monasterios, la localidad de Santa Cruz de la Serós, alberga las iglesias de Santa María y San Caprasio, ambas del siglo XI. Sobresalen los conjuntos urbanos de Ena, Botaya, Osia, Centenero, Bernués, Atarés o Santa Cruz de la Serós, con abundantes ejemplos de arquitectura tradicional caracterizada por sólidas casas de piedra y grandes chimeneas troncocónicas coronadas por espantabrujas.

Ermitas románicas salpican el territorio del Parque, como la de San Voto, Santa Teresa o la Vigen de la Peña; torres fortificadas de las que son ejemplo El Boalar y Larbesa de Jaca o el torreón de Arrés en Bailo; arquitectura civil dieciochesca en Arbués o las abundantes muestras de patrimonio industrial de Caldearenas entre las que sobresale la harinera "La Dolores" que conserva intacta su maquinaria.        

Son característicos los conjuntos de "pardinas", una forma de explotación agrícola y ganadera típica del Altoaragón con un funcionamiento autárquico, que aglutinaba zonas de cultivo, bosques, pastos, huertos, corales y vivienda.  

En la zona norte, el Parque es surcado por el Camino de Santiago, que discurre paralelo al río Aragón, dos calzadas romanas y la Cabañera Real, que une el Pirineo y el valle del Ebro, caminos de herradura, sendas como la de Izarbe y la vía férrea que conduce hasta Caldearenas.                

Ermitas como la de San Indalecio o la de la Virgen de la Peña son escenario de concurridas romería que convocan los pueblos de su entorno; siendo la más relevante la del Voto de San Indalecio que, desde 1187, a la que acuden habintantes de numerosas localidades con sus cruces procesionales en el entorno del Monasterio de San Juan de la Peña.

subir

Puntos de interés

subir

Recursos didácticos

  • Visita guiada al Monasterio de San Juan de la Peña

Descargar folleto informativo

Tarifa especial para GRUPOS (a partir de 20 personas de pago) y para ESCOLARES (hasta 2º ESO), consultar en:

Teléfono: 974 35 51 19
E-mail: monasteriosanjuan@aragon.es

En temporada alta, estará en funcionamiento el servicio de bus-lanzadera entre los dos Monasterios. El coste del servicio está incluido en la entrada. Para conocer fechas exactas del servicio de lanzadera llamar al teléfono 974 35 51 19.

subir