Parque Cultural del Maestrazgo

Descripción

El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, en la cual se combinan  la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino y de la arquitectura renacentista y barroca. Uno de los grandes activos del Parque Cultural es su patrimonio natural, destacando el nacimiento del Río Pitarque o los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de la Fonseca en Castellote.

Además, el Parque Cultural del Maestrazgo, por sus valores geológicos y paleontológicos, presentes en su amplio territorio, ha sido reconocido como GEOPARK, por la Unión Europea (EUROPEAN GEOPARK NETWORK) y por la UNESCO (GLOBAL GEOPARK NETWORK). Comprende una serie de yacimientos y de Puntos de Interés Geológico, de calidad científica y potencial turístico educativo, destacando el Parque Geológico de Aliaga como referente inicial al que se incorpora el Parque Paleontológico de Galve, las Grutas de Cristal de Molinos y los Órganos de Montoro.

subir

Patrimonio cultural

El Parque Cultural del Maestrazgo alberga dos importantes conjuntos de Arte Rupestres con pinturas de estilo Levantino y Esquemático. El primero se situa en torno a Santoles, donde se encuentran  los abrigos de La Vacada, Arenal de Fonseca, Abrigo del Arquero, Torico del Pudial y Friso Abierto del Pudial, y el segundo en el Alto Maestrazgo con grabados rupestres y pinturas levantinas del Barranco Gubert Mosqueruela.              

En el Parque Cultural se suceden los encuentros con una riqueza patrimonial que permite disfrutar desde el legado de nuestros antepasados más lejanos en forma de sus pinturas rupestres o yacimientos iberos, a las huellas de las órdenes militares que jalonan nuestros pueblos, en los que su pasado medieval ha dado forma a numerosos conjuntos históricos.   

El medievo ha legado bellas muestras de arquitectura gótica religiosa como las iglesias de Molinos y de Castellote. La arquitectura civil renacentista con sus plazas porticadas, palacios y casas consistoriales con lonja, está bien representada en Mirambel, Fortanete o la Iglesuela del Cid.           

Las fiestas populares permiten disfrutar de un completo calendario festivo. El ciclo arranca con las "Sanantonadas" de muchos pueblos entre las que destaca la Santa Encamisada de Estercuel, dando paso al ritual de los tambores de la Semana Santa (Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón) y a los ciclos festivos del verano con sus romerías (Romería del Llovedor de Castellote, de la Estrella en Mosqueruela o las celebraciones de San Juan).

subir

Información turística

En el marco de una estrategia global para el desarrollo del Parque, se han ido sucediendo los proyectos empresariales, con una apuesta por la calidad en el ámbito turístico, agroalimentario y artesanal. Todo ello junto a la riqueza y variedad patrimonial del Parque, conjugan una oferta diversa y accesible a todos los públicos.

Turismo del Maestrazgo: www.turismomaestrazgo.com

subir

Puntos de interés

subir