Yacimiento del Arenal de Fonseca (Castellote, Teruel)

Director:Pilar Utrilla, Rafael Domingo y Manuel Martínez

 

YACIMIENTO DE "ABRIGO DEL ANGEL 2"
 
 
Se trata de un abrigo secundario, respecto al primero de Ángel 1, a donde subieron a vivir los hombres prehistóricos, probablemente porque se les inundó el abrigo inferior, en el que habían vivido anteriormente.
 
Aparecen tres ocupaciones diferentes.
 
El nivel inferior, corresponde al epipaleolítico macrolítico es decir, al periodo en que habitaron los últimos cazadores recolectores que vivieron en la prehistoria, que trabajaban la madera y que se sitúan en torno al 8.000-8.300, antes del presente.
 
El segundo nivel corresponde a hábitat de otros cazadores recolectores que se caracteriza por su industria microlítica, en forma de trapecio y de triángulo. Vivieron en el abrigo aproximadamente hacia el 6.400. Son de los últimos que fabrican esta industria.
 
El tercer nivel corresponde al neolítico antiguo. Estos ya conocen la cerámica, la agricultura y la ganadería. Y son los últimos que habitan en este abrigo, quienes han dejado los niveles grises que vemos en el yacimiento.
 
YACIMIENTO DE “ABRIGO DEL ANGEL 1”
 
 
El yacimiento de Ángel 1, que excavamos entre los años 2000 y 2003 tiene un nivel que está casi al nivel del río Guadalupe. No era un abrigo de época gravetiense, sino que era una cueva que después se cerró con las inundaciones de los limos y que nosotros estamos intentando abrir. Y esto es lo que será el futuro de nuestra excavación. Pero el interés de Ángel 1, el más importante, es que hay pinturas rupestres, de arqueros de arte levantino, que corren al vuelo con las piernas abiertas en ángulo de 180º, que van armados con sus arcos y sus flechas, arqueros bastante mal conservados porque las vacas se han estado refugiando en ese abrigo antes de que lo cerraran y les llegaban las pinturas a la altura de los cuernos. Estos arqueros han sido pintados con ocre rojo. Y en los niveles arqueológicos que tenemos al pie de los arqueros hemos encontrado muchos fragmentos de ocre rojo.

subir