Yacimiento de la Cueva dels Trocs (Bisaurri, Huesca)

Director:José Ignacio Royo Guillén y Manuel Rojo Guerra

 

La cueva dels Trocs se localiza en Huesca, en la comarca de la Ribagorza, al norte de la sierra del Turbón, en el término municipal de Bisaurri. Es quizás la cueva con hábitat neolítico situada más al norte dentro de la comunidad autónoma de Aragón.
 
Hemos realizado un primer sondeo para valorar el interés del yacimiento y comprobar su estratigrafía.
 
Hemos documentado una superposición de hogares y de suelos de habitación neolíticos, de hasta seis suelos distintos, con sus hogares correspondientes, en donde hemos descubierto gran cantidad de material óseo correspondiente a fauna, la fauna que consumían, así como muchos fragmentos de cerámica y punzones. Todo ello nos indica que la cueva fue habitada durante bastante tiempo y los primeros análisis indican que estamos en un momento en torno al VI milenio a. C., es decir, en una fase de neolítico antiguo.
 
También han aparecido restos esqueletales correspondientes a varios individuos, con posibles marcas de descarnamiento.
 
El interés de esta estratigrafía es el hecho de encontrarse intacta y el que haya una secuencia de ocupación con suelos de habitación también intactos, cosa que hasta el momento no se había detectado en ningún yacimiento aragonés. Además, la aparición de material muy antiguo nos puede hacer entrar de lleno en el debate que hay actualmente sobre el inicio de la neolitización y los procesos por los que esta neolitización entró en la península ibérica y en concreto en Aragón.
 
La cueva ha sido protegida con un cerramiento para garantizar su conservación.

subir