Yacimiento de El Palao (Alcañiz, Teruel)

Director:José Antonio Benavente, Francisco Marco y Pierre Moret

 

El Palao de Alcañiz es un yacimiento de época ibero-romana situado a unos 5 kms al noroeste de Alcañiz, sobre un cerro de cima amesetada, un cerro testigo desde el que se domina una amplia extensión de territorio. Es un yacimiento que ha sido considerado el principal asentamiento de época ibero-romana del Bajo Aragón.
 
Las últimas investigaciones que se están realizando en El Palao, dentro de un proyecto de investigación comenzaron en el año 2004.
 
Se ha podido confirmar que El Palao fue ocupado ya tempranamente en los siglos VII y VI a. de C., en la zona más alta del yacimiento. Allí se han podido identificar unos niveles de ocupación, algunas estructuras, en torno a ese primer poblado de pequeño tamaño, situado en la parte elevada del cerro.
 
 
 
Este núcleo inicial sufrió una ampliación en los siglos posteriores V, IV a.de C., del que se han podido documentar algunos torreones y una entrada en recodo, junto a un antemural. Este primer poblado, plenamente ibérico fue ampliándose con el paso de los siglos y con la llegada de los romanos hasta ocupar todo el cerro, con una ocupación del hábitat que en principio se puede confirmar que perdura hasta el siglo II, d de C.
Suelen aparecer casi siempre estructuras de tipo monumental, lo que indica la importancia de este yacimiento, que también viene resaltada por el hallazgo de algunas piezas singulares como los únicos ejemplos de escultura exenta de caballos, en este caso de piedra, y también el mayor conjunto que se conoce de estelas decoradas, que se han relacionado con el mundo funerario, aunque todas ellas han aparecido en el interior del yacimiento y quizás formasen parte de monumentos conmemorativo

subir