Yacimiento de los Hornos cerámicos del Mas de Moreno (Foz-Calanda, Teruel)

Director:José Antonio Benavente y Alexis Gorgues

 

El yacimiento de Mas de Moreno de Foz-Calanda, se encuentra muy próximo al río Guadalopillo, entre las localidades de Foz-Calanda y Alcorisa. En él se ha descubierto un complejo alfarero con seis hornos de cerámica de de los siglos II y I antes de Cristo, y muy cerca, a unos 400 metros, otro horno, el horno del Olmo, que en conjunto configuran uno de los alfares más importantes que se conocen en la Península Ibérica de esta época. Se encuentra a unos 3 o 4 kms del poblado de Laguardia de Alcorisa. Posiblemente este complejo alfarero dependería de ese poblado en el que han aparecido cerámicas muy importantes como el famoso kalatos con decoraciones, que es conocido a nivel nacional y que posiblemente se fabricó en este alfar.
 
Una de las características interesantes de este yacimiento es que no solamente se localizan los hornos, sino también unos espacios de trabajo.
 
Se está observando a través de las improntas dejadas en el suelo la existencia de unas construcciones de madera y unas empalizadas también de madera.
 
El objetivo de la investigación es poder discernir la forma de producción, los cambios producidos en el tiempo, pero también la organización del espacio y el trabajo.
 
Junto a los hornos aparecen los testares. Los testares son los lugares de basurero, en los que se tira todas las cerámicas que se han cocido defectuosamente, que son al cabo de los años miles.
 
El estudio de estos testares podrá proporcionar una información muy valiosa para saber la tipología de las cerámicas que aquí se elaboraban y del uso cotidiano de todo tipo de cerámicas en ese período del siglo II al siglo I antes de Cristo.
 
Han aparecido en este yacimiento sellos impresos en la cerámica, de dos tipos, unos en escritura ibera y otros en latín. Una de las hipótesis que se manejan es que este centro alfarero debió de abastecer de cerámicas un entorno bastante amplio, al menos de 50 a 60 kilómetros de radio.

subir