Yacimiento de La Cabañeta (El Burgo de Ebro, Zaragoza)

Director:José Antonio Minguez y Antonio Ferreruela

 

El yacimiento de La Cabañeta se sitúa en El Burgo de Ebro, aguas abajo del curso del río. Su localización es interesante, porque se sitúa en la primera terraza de no inundación del río.
 
Tiene planta rectangular. Una parte se protege por el río y los otros tres lados por un foso de unos 30 metros de anchura.
 
Su cronología oscila entre el siglo II antes de Cristo y las Guerras Sertorianas, que es un conflicto bélico que acaba en el siglo I (años 70) a.C. La cronología es en sí interesante puesto que es una cronología antigua, teniendo en cuenta el proceso de romanización del Valle medio del Ebro.
 
Todas las hipótesis de lo que se va extrayendo de las excavaciones apuntan a que el yacimiento surge como un campamento militar que pasa a convertirse en una ciudad, en una zona destinada a controlar esta zona del Valle medio del Ebro en ese período.
 
Parece que es la ciudad que Roma utiliza en esas fechas para ordenar el territorio.
 
En la zona que se está excavando actualmente hay un edificio que es la sede de una corporación de inmigrantes itálicos, por los nombres que aparecen en el pavimento, dedicada al comercio. El edificio se ubica junto a una gran área abierta constituida por una gran plaza porticada, de la llevamos excavados mas de 500 metros. Dada la ubicación y el tamaño de la misma no ofrece ninguna duda para decir que se trata del foro de la ciudad.
 
El yacimiento cuenta también con una zona de termas de importantes dimensiones, que se acabaron de excavar en el año 2009.

subir