Yacimiento de La Codera (Alcolea de Cinca, Huesca)

Director:Félix Montón

 

El conjunto arqueológico de La Codera se compone de varios yacimientos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta época ibérica. Los restos más importantes corresponden a la Edad del Hierro. Por las dataciones de carbono 14 que hemos efectuado hasta el momento, queda situado entre finales del siglo VII a. de C. y el cambio entre el siglo VI y el V a.de C.
 
El poblado de la Edad del Hierro tiene una planta alargada que se acomoda un poco a la morfología del terreno en el que está construido. En su parte más accesible está cerrado por una impresionante muralla de unos 40 metros de longitud y 4 metros de anchura, que está protegida por una torre cuadrangular central y dos torres semicirculares laterales. Franqueada la muralla se accede a lo que es el poblado, cuyo urbanismo está dispuesto en torno a dos calles que forman una T, una calle transversal y una calle longitudinal, a las cuales se abren las distintas estancias del poblado.
 
 
 
Hasta el momento se han excavado unos 30 espacios. Algunas estructuras internas están constituidas por enlosados, hornos y cubetas cuya función no hemos podido determinar hasta el momento.
 
Podemos destacar el hallazgo de una cisterna que se encuentra al final de la calle longitudinal, en el extremo meridional del poblado, con unas dimensiones de 7'5 x 5 metros de anchura, de forma ovalada y construida excavando en el terreno natural, con un aparejo de pequeños sillares.
 
El complejo cuenta también con una de la necrópolis, a la que denominamos necrópolis oeste, que forma parte del mismo hábitat del poblado del hierro. Cronológicamente, los datos que tenemos lo sitúan a lo largo del siglo VI. Se compone de 24 túmulos la mayoría de planta rectangular, aunque hay algunos circulares. Presentan la particularidad de estar ordenados de forma preconcebida, dejando unas calles de circulación entre sí. Se trata de una necrópolis de incineración.

subir