Yacimiento de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)

Director:Javier Andréu, Paula Uribe y Juan José Bienés

 

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, se sitúa en el término municipal de Uncastillo, en el centro de las Cinco Villas de Aragón, muy cerca de la localidad de Layana y próximo también de un referente arqueológico y epigráfico en Aragón, el Mausoleo de los Atilios.
 
En el yacimiento de Los Bañales, como su propio nombre indica, destacan sus termas, que han sido durante mucho tiempo el icono, junto con el acueducto que abastecía a esas termas y a la ciudad. Los Bañales es mucho más que eso, es una ciudad romana, es un municipio y por lo tanto estuvo dotado de una serie de instituciones y nos ofrece una serie de monumentos en la actualidad que van completando poco a poco la retícula urbana tradicional de una ciudad romana.
 
En las últimas campañas ha aparecido junto a las termas otro edificio de naturaleza pública que ocupó el solar de los Bañales.
 
Es presumible pensar que en lo alto del pueyo habría ya una ocupación en torno al siglo II a. de C. Por lo tanto tenemos una ciudad que se desarrolla desde el siglo II a. de C. con un hábitat indígena y un contacto con Roma, y que según están confirmando los últimos datos de las excavaciones en curso, debió abandonarse hacia el 250-270 d. de C.
 
Desde una perspectiva aragonesa, Los Bañales de Uncastillo es un yacimiento relevante porque preserva una de las termas mejor conservadas de Aragón, junto con un acueducto que es único en su género en toda Hispania.
 
Los Bañales están en una zona despoblada en la que no ha habido superposición urbanística y que permite que los restos, excepto en las zonas que han sido afectadas por la roturación, estén muy bien conservados.
 
Entendemos que Los Bañales puede se una especie de centro piloto para entender la romanización en esta zona norte de la provincia de Zaragoza.

subir