Yacimiento de Valdeherrera (Calatayud, Zaragoza)

Director:Manuel Martín-Bueno y Jesús Carlos Sáenz Preciado

 

Valdeherrera es una ciudad celtibérica de cerca de 40 H, a la vista de las prospecciones sistemáticas aéreas, terrestres y también geofísicas. Hemos podido delimitar uno de los asentamientos de la época celtibérica, más grande del territorio. Eso no quiere decir que las 40 H estuviesen todas ocupadas a la vez, sino que hay distintas fases. Hay una primera ciudad del siglo III a. de C., una segunda ciudad del siglo I a. de C. y una pervivencia de la ciudad de época Altoimperial y sobre todo de época Bajoimperial con la presencia de zonas industriales y sobre todo de una villa que pone término a esa cronología del yacimiento en torno al año V o VI d. de C.
 
La posibilidad de poder iniciar excavaciones sistemáticas en extensión en esta zona nos ha permitido localizar parte de esa trama urbana de la ciudad celtibérica de Valdeherrera, perteneciente a esa fase del siglo I a. de C.,
 
 
 
muy relacionado con la presencia romana en el territorio, de ahí que las casas, los edificios, las estructuras que estamos descubriendo estén muy vinculadas al nuevo urbanismo que Roma está imponiendo en el territorio.
 
Hemos encontrado una importante presencia de inhumaciones, de enterramientos, vinculados a una villa tardorromana, que se sitúa apenas a 300 o 400 m de la zona de excavación. Habían pasado ya 500 años desde el momento en que la ciudad fue destruida y las ruinas de estas casas se aprovecharían para realizar una serie de enterramientos dentro de lo que es el ritual cristiano.
 
Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural, que es la máxima protección que puede tener un yacimiento arqueológico.

subir