Preguntas frecuentes- Archivos privados

1. ¿Los archivos públicos también pueden tener documentación de asociaciones particulares?

Sí, porque está prevista la conservación de documentación de origen particular, tanto de personas, familias o asociaciones de cualquier tipo. Las formas de ingreso pueden ser la donación, el legado, el depósito y la compra. En todos los casos debe haber una aceptación por parte del Ministerio de Cultura o del Gobierno de Aragón.

2. ¿Puedo depositar documentos antiguos privados en los archivos aragoneses?

Atendiendo a la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón los propietarios y poseedores de archivos y documentos privados declarados históricos podrán depositarlos en el Archivo General de Aragón o en el archivo que territorialmente corresponda de entre los que integran el Sistema de Archivos de Aragón. A petición del interesado el archivo público correspondiente hará constar en catálogos la titularidad y procedencia de los fondos. Los titulares de archivos o documentos depositados en cualquiera de los centros que integran el Sistema de Archivos de Aragón podrán consultarlos libremente y obtener copia de los mismos.

3. ¿Cómo se puede vender y comprar documentos antiguos?

Según el Decreto 34/1987, las personas y empresas dedicadas al comercio de documentos y archivos de carácter histórico deberán presentar o remitir trimestralmente a la Dirección General del Patrimonio Cultural una relación de los archivos y documentos que tengan puestos a la venta así como de los que adquieran y efectivamente vendan, indicando los datos del titular. La valoración económica y las características de los documentos que figuren en los catálogos comerciales o, en su defecto, aquellas que permitan su identificación.