Ruta Paleontológica

Tramos

ZONA NORTE

En el Norte de Aragón hay tres importantes yacimientos de indispensable visita, y de gran interés a nivel local, nacional e incluso internacional.                                                

En la localidad de Arén (Huesca) se ubica un yacimiento con icnitas y restos óseos. La Associació Cultural d'Areny se ha encargado de la señalización de dos rutas turísticas en torno a las huellas de dinosaurio y se ha creado el Museo de Dinosaurios de Arén.

En Abiego (Huesca) se pueden contemplar icnitas de fósiles marinos gracias a la señalización y adecuación para la visita pública que se ha llevado a cabo en este yacimiento recientemente.

Uno de los puntos más importantes de esta zona se halla en Sierra de Luna (Zaragoza), en el monte Valdeliso. Se trata de un yacimiento de gran relevancia por ser uno de los pocos que perduran en España y Europa con huellas de mamíferos de la Era Terciaria.

ZONA CENTRAL

Zaragoza, la capital, situada en el centro de Aragón, es sede de dos importantes colecciones paleontológicas que conforman el Museo de Paleontología de Zaragoza. En la sala Lucas Mallada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se muestran fósiles de invertebrados marinos del Precámbrico, plantas del Paleozoico, dinosaurios, homínidos... representativos de cada periodo geológico. La colección expuesta en la sala Longinos Navás, situada en el edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, está integrada por aves, peces, reptiles, insectos y mamíferos de todo el planeta así como también de casi cien fósiles.

En la margen derecha del río Jiloca, entre Villafeliche y Calamocha, se localiza el conjunto de yacimientos fósiles de Murero, que se conocen desde 1862 y constituyen uno de los enclaves geológicos más importantes de Europa. Contienen gran cantidad de fósiles cuyo estudio ha permitido profundizar en el conocimiento de la Era Primaria, y varias especies únicas bautizadas con el nombre del pueblo, como el trilobites mureroensis.

PROVINCIA DE TERUEL

in duda el mayor número de yacimientos paleontológicos de Aragón se encuentra en la provincia de Teruel. Sobre todo son numerosos los que presentan huellas fosilizadas.  En la ciudad de Teruel tiene su sede el Museo Aragonés de Paleontología, una institución enfocada al desarrollo provincial a través de la puesta en valor de sus recursos paleontológicos. Para su difusión cuenta con tres subsedes en la provincia turolense dentro del llamado Territorio Dinópolis.  

El Territorio Dinópolis se compone de un parque paleontológico en Teruel; Legendark en Galve donde se puede visitar el dinosaurio autóctono Aragosaurus y el laboratorio de Restauración de icnitas de dinosaurio; Inhospitak en Peñarroya de Tastavins, un museo alrededor del Tastavinsauro, el saurópodo más completo de España, La Región Ambarina en Rubielos de Mora, centro que presenta restos de un lago fosilizado del Mioceno, El Bosque Pétreo de Castellote y Mar Nummus en Albarracín.

El recorrido por el territorio Dinópolis se puede completar con otros centros y yacimientos de la provincia de Teruel:                   

En Galve no sólo se ubica el centro Legendark sino que existen rutas que explican otros yacimientos paleontológicos. En Los corrales del Pelejón se hallaron hasta 40 icnitas de dinosaurio tridáctilas pertenecientes a ejemplares de Carneosaurio, Coelurosaurio y dinoasaurios herbívoros, por lo que es considerado uno de los más singulares de Aragón.

Las Cerradicas es un yacimiento muy valorado por los científicos ya que conserva las huellas de iguanodóntilos (ornitópodos) cuadrúpedas más antiguas y pequeñas del mundo. Galve cuenta además con el Museo Paleontológico creado en 1993 a partir de la colección de fósiles de dinosaurios recogida por José María Herrero, vecino de la población.

El Castellar, en la comarca de Gúdar Javalambre, concentra los yacimientos jurásicos de  El Hoyo, El Castellar, Camino El Berzal y El pozo. En el yacimiento de El Pozo, las huellas de dinosaurio ocupan una extensión total de más de 500 metros cuadrados.
En el barranco de las Calaveras en Concud se ha obtenido una abundante fauna de mamíferos pertenecientes al Turoliense, una edad geológica con denominación aragonesa aceptada internacionalmente.                    

Entre las poblaciones de Castellote y Abenfigo se concentran varios yacimientos de contenido muy variado. El yacimiento del Barranquillo de Castellote contiene árboles fósiles que formaron parte de un bosque Cretácico y el centro denominado Bosque Pétreo de Castellote, subsede de dinópolis. El yacimiento de Abenfigo es el yacimiento de icnitas de dinosaurio más moderno de la provincia de Teruel y  contiene un total de 41 huellas tridáctilas de dinosaurio.

En el Parque Cultural del Río Martín se halló el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Puente de Escuriza en Ariño, y muy próximo a él se encuentra el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán. Dentro de este Parque Cultural, en la localidad cercana de Alacón, se sitúa el Centro de Interpretación de Paleontología, un espacio didáctico destinado a reproducir la riqueza paleontológica de este territorio. Uno de sus reclamos, son las reproducciones de los dinosaurios que lo habitaron. El tercer centro a destacar, siguiendo este recorrido, es el Museo de Paleontología de Josa, en la comarca de las Cuencas Mineras, y los restos fósiles de invertebrados de hasta 200 años de antigüedad que alberga. De gran interés científico y pedagógico es también el yacimiento de pistas fósiles de Bueña que cuenta además con un punto de interpretación del paisaje.


subir

Puntos de interés

subir