Ruta Vestigios de la Guerra Civil y la Posguerra

Descripción

Uno de los objetivos del programa Amarga Memoria, ha sido el estudio y la difusión de aquellos fragmentos de nuestra Historia Contemporánea que han sido olvidados o abandonados, tanto los inmateriales (testimonios orales de protagonistas y testigos) como los materiales (esencialmente restos de arquitectura militar). Así pues, para la recuperación de este último tipo de patrimonio se ha creado "Lugares de Memoria", cuyo objetivo primordial consiste en la identificación, localización, recuperación y revalorización del Patrimonio Histórico relacionado con la Guerra Civil Española en las tres provincias aragonesas. Una iniciativa que comparten las diferentes entidades aragonesas que han recuperado los vestigios más relevantes de su pasado reciente.

La selección de los vestigios aquí recogidos responde a criterios patrimoniales, pero también didácticos. De forma que en muchos casos se han rehabilitado posiciones complementarias que muestran diferentes formas de entender la guerra. Y de esa finalidad didáctica también nace la necesidad de incluir en este registro sólo aquellos vestigios que cuentan con señalización interpretativa, de manera que el visitante pueda comprender la tipología y la funcionalidad estratégica de los mismos.

La relevancia del frente de Aragón durante la contienda generó multitud de estructuras militares, hoy convertidas en vestigios de guerra. Es por ello que se pueden visitar otros muchos en diferentes estados de conservación. Desde el año 2006, el programa Amarga Memoria trabajó en la localización de los enclaves que conformaron el escenario de la guerra civil en Aragón, y es posible consultar parte del resultado de este trabajo a través de las publicaciones Vestigios de la guerra civil en Aragón. Zaragoza, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Pérez Esteban y Vestigios de la guerra civil en Aragón. Huesca, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría y Vestigios de la Guerra civil en Aragón. Teruel de P. Rodríguez Simón y P. Pérez Esteban. También pueden consultarse en esta página web dentro del apartado Lugares de Memoria del tema monográfico Amarga Memoria.

La ruta de acceso a dichos lugares de memoria se ha facilitado mediante tres sistemas de localización: Google Maps, Goolge Earth y en archivo gpx. para dispositivos portátiles (GPS y PDA). Para facilitar su consulta, en el folleto, junto al título del vestigio, se ha señalado el mismo número de referencia asignado a las publicaciones y a la página Web.

La intención de esta publicación es aunar el esfuerzo que se está realizando para salvaguardar este tipo de patrimonio, y ofrecer a los visitantes un itinerario lo más completo posible.

subir