Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Fernando López Barrena
Avenida de Ranillas 5 D. 50018 Zaragoza. 976714000

Este Servicio se ocupa de la gestión de aquellas intervenciones sobre los bienes del patrimonio cultural aragonés cuyo objetivo global es garantizar la perduración de estos, e, indirectamente, su accesibilidad, de acuerdo con criterios de intervención predefinidos, previendo y atenuando su deterioro físico, dentro del máximo respeto a su evolución histórica y facilitando otros niveles de intervención como el uso y la difusión y didáctica. En esa gestión se pueden distinguir varias fases:

  • Fase de proyecto: Preparación, encargo y supervisión de planes territoriales, planes directores, ante-proyectos y proyectos de restauración de Bienes y Conjuntos de Interés Cultural.
  • Fase de intervención: Gestión, supervisión y control de las intervenciones en los mismos y el apoyo y asesoramiento a otras entidades en intervenciones del Departamento que afecten a los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés. Gestión y control de las medidas de fomento que adopte la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial el denominado 1% Cultural.
  • Fase de formación: Gestión de las Escuelas Taller dependientes del Gobierno de Aragón.
  • Fase de investigación: Gestión de los Centros o Laboratorios de Restauración dependientes del Gobierno de Aragón.