Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural

José Antonio Andrés Moreno
Avenida de Ranillas, 5 D. 50018 Zaragoza. 976714000

Bajo la dirección inmediata del Director General de Patrimonio Cultural, corresponde al Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural:

  • La elaboración y desarrollo de los planes generales de protección del Patrimonio Cultural Aragonés y los estudios necesarios para la redacción de los planes especiales de protección.
  • La inspección del estado de conservación de los bienes que forman el Patrimonio Cultural Aragonés y de la legalidad de las intervenciones sobre dichos bienes ajenas al Departamento, así como la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores.
  • El control de actuaciones derivadas de los planes de arqueología preventiva y paleontología preventiva; la propuesta, estudio, análisis, redacción y tramitación de los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural y de otras figuras de protección, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones.
  • La elaboración y control del Registro, el Catálogo, el Inventario y del Censo de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Aragonés. Asume la gestión, en colaboración con el órgano competente del Estado, de los expedientes de inclusión en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de bienes del Patrimonio Cultural Aragonés, así como la aplicación de las políticas de gestión de dichos bienes, a través del Centro de Gestión de Patrimonio Mundial. Asume la coordinación y tramitación de expedientes de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Cultural así como las autorizaciones culturales que corresponden al Director General de Patrimonio Cultural.
  • En colaboración con los Servicios Provinciales, asume la gestión y coordinación de los agentes de protección de patrimonio cultural.
  • En colaboración con los Servicios Provinciales, asume la gestión de los servicios de Guardas de Monumentos.