Taller de Empleo Condes de Aranda

Datos generales

Nombre del centro:
Taller de Empleo Condes de Aranda
 
Módulos formativos:
Albañilería: 7 alumnos
Cantería: 6 alumnos
Carpintería: 5 alumnos
 
Obra principal a ejecutar:
Rehabilitación de espacios interiores y exteriores del Palacio Condes de Aranda en Biota (Zaragoza), declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, según Decreto 28/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón.
Fue construido en el siglo XVII en estilo barroco La excelente fachada principal se compone de tres cuerpos, estando culminado el central por un frontón y los laterales por dos pequeños torreones. La portada barroca clasicista se abre mediante un arco mixtilíneo y está cobijada por un entablamento curvo sobre pilastras también curvas
En el interior destacaba la gran escalera central, cubierta con cúpula sobre tambor apoyado en trompas. Esa cúpula se traduce exteriormente en un voluminoso cimborrio octogonal de ladrillo.
De planta cuadrada y tres alturas construida en sillar perfectamente escuadrado y reforzado en los ángulos, que se comunica a través de un paso en alto con la torre adjunta, perteneciente al antiguo castillo de la población.
El Palacio fue sometido a obras de restauración en fases anteriores, en la actualidad se van a acometer trabajos de:
  • Realización de la escalera principal.
  • Terminación de la escalera de emergencia.
  • Repasos interiores y exteriores de carpintería.
  • Ayudas a gremios para instalaciones de electricidad, fontanería, climatización y audiovisuales.
  • Conclusión y puesta en marcha de las instalaciones parcialmente realizadas.
  • Remates interiores y exteriores de piedra.
  • Repasos de albañilería en solados y paredes.
  • Realización de mobiliario para la realización de las actividades sociales planificadas.
  • Adecuación del entorno para facilitar el acceso tanto al Palacio como al Torreón.
  • Urbanización entorno muralla.
 
Requisitos para ser alumno:
Tener 25 años o más. Ser desempleados no ocupados y estar inscritos en los servicios públicos de empleo y disponibles para el empleo.
 
Fecha de inicio: 16 de noviembre de 2009
Fecha finalización: 15 de noviembre de 2010

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Organigrama

  • Dirección: Rafael Sagaste Bericat
  • Personal administrativo: María José Rodrigo Giménez
  • Profesor de Apoyo: Ana Yera Burguete
  • Profesor de Albañilería: José Antonio Burguete Monsegur
  • Profesor de Carpintería: Héctor Elorri Hernández
  • Profesor de Cantería: José Marís Laborda Lamarca

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Objetivos generales

Mejorar la inserción laboral de desempleados mayores de 25 años, proporcionándoles una formación y experiencia laboral remunerada.
 
Integración en el mercado laboral tanto en el empleo por cuenta ajena como por la creación de nuevos proyectos empresariales.
 
Rehabilitación del patrimonio cultural de la comarca.
 
Dinamizar económicamente la comarca a través de la formación de desempleados para su inclusión en el mercado laboral.
 
Recibir formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas.

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Secciones

ALBAÑILERÍA
 
Objetivos:                      
  1. Conjugar la formación precisa para la realización de la obra concreta proyectada con la formación necesaria para que la capacitación del alumno-trabajador en el oficio de albañil sea la exigida por el mercado laboral.
  2. Organizar y realizar trabajos de albañilería como demoliciones, montaje de andamios, instalación de apeos y apuntalamientos, ejecución de cimientos, instalación de red de saneamiento, estructura metálica, madera u hormigón, obras de fábrica, cubiertas, revestimientos con morteros y pastas, solados y alicatados, ejecución de rozas y ayudas a oficios siguiendo las directrices establecidas en la documentación técnica y cumpliendo la reglamentación vigente en materia de prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.
  3. Interpretar planos, dibujo técnico.
  4. Participar en el establecimiento de la ubicación de la obra y su seguridad, así como en la organización de su lugar de trabajo.
Metodología:                   
 
La metodología será activa, el profesor es guía y mediador y el alumno protagonista o sujeto activo, estará sujeta a cambios o podrá reafirmarse, si así se estima tras un ejercicio de  valoración y reflexión crítica continua.
 
Observación sistemática por parte del profesor sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumno.
 
Se potenciará la aplicación práctica, resolución de problemas y situaciones reales, de tal manera que el alumno compruebe la utilidad de lo que va aprendiendo y tome decisiones adecuadas a las situaciones planteadas. Funcionalidad.
 
Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que el alumno vaya adquiriendo.
 
El ritmo de aprendizaje y la capacidad cognitiva del tipo de alumnado de talleres de empleo son variables y diferentes, por lo que las actividades y los materiales deben permitir que cada participante siga un ritmo propio. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el origen  del alumnado es diverso, así como la cultura previa, será necesario fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio enriquecedor como estrategia que favorezca el aprendizaje.
 
Seguimiento individual y continuo.
 
Trabajos en curso:
 
Acondicionamiento de talleres: los primeros trabajos prácticos llevados a cabo por los alumnos-trabajadores han consistido en la adecuación de las instalaciones del Taller de Empleo.
 
Adecuación y limpieza de acceso peatonal al Palacio.
 
Trabajos a realizar:           
  • Programación y organización de la obra estudiando los trabajos a realizar, materiales necesarios y medidas de seguridad a adoptar.
  • Desbroce y limpieza superficial del terreno de camino.
  • Excavaciones a cielo abierto por medios mecánicos en zona amurallada.
  • Excavación en zanjas por medios mecánicos en zona amurallada.
  • Carga y transporte de escombros a vertedero autorizado.
  • Relleno, extendido y compactado de zahorra natural en sub-base de solera.
  • Vertido de hormigón de limpieza en cimientos de muro de muralla.
  • Vertido de hormigón armado en zapatas y pozos de cimientos de muro de muralla.
  • Encofrado, vertido de hormigón y desencofrado en muralla.
  • Colocación de sumideros para recogidas de aguas pluviales en calzada acceso recinto Palacio.
  • Colocación de colectores de saneamiento enterrado en salidas de sumideros acceso recinto Palacio.
  • Montaje de andamios y elementos de protección como medidas de seguridad en obra.
  • Limpieza de mampostería 576 m2 en fachada y 96 m2 en zona amurallada, sustitución de los diferentes sillares que están erosionados o rotos. Sustitución de molduras dañadas.
  • Realización de la escalera principal y finalización de la escalera de emergencia.
  • Solado de piedra arenisca en accesos.
  • Chapado de piedra arenisca en muralla.
  • Ayudas a gremios para completar instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, audiovisuales…
  • Colocación de barandilla de protección en exteriores acceso Palacio.
  • Repasos en solados y paredes.
  • Adecuación del entorno para facilitar el acceso tanto al Palacio como al Torreón.
  • Adecuación entorno muralla.
  • Colocación de sillares de piedra arenisca y moldura en fachadas.
 
CANTERÍA
 
La intervención de los alumnos canteros se realizará con el estudio minucioso de las fachadas de la obra, al tener dañados sillares y piezas con molduras y no ser paños o paredes enteras se irán realizando las piezas deterioradas y desaparecidas. Además se realizará una limpieza general de todas las fachadas.
 
Detalle de actuaciones: al ser un edificio en el que es necesario un complemento en su aprendizaje y al no estar desarrollado todo en la obra, se realizarán prácticas complementarias.
 
Limpieza de mampostería 576 m2 en fachada y 96 m2 en zona amurallada, sustitución de los diferentes sillares que están erosionados o rotos. Sustitución de molduras dañadas.
 
Se realizará la labra de basas, fustes, capiteles así como los entablamentos que coronan la fachada...
 
Sustitución de piezas deterioradas en la fachada a indicación de la dirección facultativa.
 
Realización de enlosados para acceso al Palacio.
 
Objetivos:        
  1. Capacitar a los alumnos en el trazado de monteas, confección de plantillas o patrones, desdoblado, labra, colocación, retundido, limpieza y reparación de piedras y obras de piedra de sillería, observando la reglamentación vigente en materia de prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.
  2. Recuperar el oficio de cantero con especialización en los estilos de incidencia en nuestra comarca.
  3. Interpretar planos, dibujos, calcos y plantillas. Realizar trabajos de mantenimiento, arreglo y restauración.
Metodología:
 
La metodología será activa, el profesor es guía y mediador y el alumno protagonista o sujeto activo, estará sujeta a cambios o podrá reafirmarse, si así se estima tras un ejercicio de  valoración y reflexión crítica continua.
 
Observación sistemática por parte del profesor sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumno.
 
Se potenciará la aplicación práctica, rresolución de problemas y situaciones reales, de tal manera que el alumno compruebe la utilidad de lo que va aprendiendo y tome decisiones adecuadas a las situaciones planteadas. Funcionalidad.
 
Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que el alumno vaya adquiriendo.
 
El ritmo de aprendizaje y la capacidad cognitiva del tipo de alumnado de talleres de empleo son variables y diferentes, por lo que las actividades y los materiales deben permitir que cada participante siga un ritmo propio. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el origen  del alumnado es diverso, así como la cultura previa, será necesario fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio enriquecedor como estrategia que favorezca el aprendizaje.
 
Seguimiento individual y continuo.
 
Trabajos en curso:
 
Conocimiento de maquinaria y herramienta manual propia del oficio de cantero.
Corte de losa de piedra arenisca para acondicionamiento de los exteriores del Palacio.
 
 
CARPINTERÍA
 
Los alumnos carpinteros realizarán: repasos interiores y exteriores de carpintería de madera existente, revisión y arreglo de mecanismos, lijado y barnizado.
 
Realización en taller y colocación en obra de los peldaños de la escalera y barandilla.
 
Realización de bancos para la zona acceso Palacio.
 
Reparación de sillares en muralla.
 
Objetivos:          
  1. Capacitar al alumno para ocuparse, de manera autónoma y responsable, de la fabricación y el mantenimiento de piezas de construcción (especialmente de madera) que sirven para proteger, revestir y decorar edificios o partes de una construcción.
  2. Respetar la reglamentación vigente en materia de prevención de accidentes y seguridad del trabajo.
  3. Interpretar planos, dibujos, calcos y plantillas.
  4. Fabricar y montar piezas de construcción para el cierre de aperturas, principalmente puertas, exteriores e interiores, ventanas, celosías, etc.
  5. Realizar trabajos de decoración interior, especialmente de muebles empotrados, estanterías, revestimientos, etc.
  6. Realizar trabajos de protección, reparación y restauración.
Metodología:
 
La metodología será activa, el profesor es guía y mediador y el alumno protagonista o sujeto activo, estará sujeta a cambios o podrá reafirmarse, si así se estima tras un ejercicio de  valoración y reflexión crítica continua.
 
Observación sistemática por parte del profesor sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumno.
 
Se potenciará la aplicación práctica, resolución de problemas y situaciones reales, de tal manera que el alumno compruebe la utilidad de lo que va aprendiendo y tome decisiones adecuadas a las situaciones planteadas. Funcionalidad.
 
Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que el alumno vaya adquiriendo.
 
El ritmo de aprendizaje y la capacidad cognitiva del tipo de alumnado de talleres de empleo son variables y diferentes, por lo que las actividades y los materiales deben permitir que cada participante siga un ritmo propio. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el origen  del alumnado es diverso, así como la cultura previa, será necesario fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio enriquecedor como estrategia que favorezca el aprendizaje.
 
Seguimiento individual y continuo.
 
Trabajos en curso:
 
Conocimiento de maquinaria y herramienta propia del oficio de carpintero.
Prácticas de dibujo, trazado y ejecución de escalera.
Acondicionamiento de la carpintería de los diferentes talleres del centro.

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