Taller de Empleo Murallas de Daroca II

Datos generales

Nombre del centro:
Taller de Empleo "Murallas de Daroca II"

Módulos formativos:
Albañilería: especializada en Arquitectura de tierra (tapial y adobe). 10 alumnos.

Obra principal a ejecutar:
Restauración de tres lienzos de la muralla de Daroca, situados entre la Torre de San Cristóbal y la Torre del Caballero del Águila y próximos al cerro de San Cristóbal.

Requisitos para ser alumno:
Desempleados de 25 años o más.

Fecha de inicio: 1 de octubre de 2007
Fecha de fin: 30 de septiembre de 2008

subir

Organigrama

  • Dirección: Javier Sopesens Mainar
  • Tutor del área teórica: María del Pilar Villar Gordo
  • Profesor de Albañilería: José Rodrigo Rubio
  • Monitor de Albañilería: Inmaculada Francés Saz
  • Trabajadores-Participantes de Albañilería

subir

Objetivos generales

El Taller de Empleo tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 o más años mediante la adquisición de conocimientos básicos del oficio de albañilería aprendiendo técnicas tradicionales: el tapial y el adobe que permitan ser posterior intervención en el proceso de rehabilitación del patrimonio aragonés.

subir

Trabajos

Trabajos en curso:

Restauración de tres lienzos de murallas comprendidos entre el torreón de San Cristóbal y la torre del Águila, de la muralla de Daroca.

Trabajos realizados:

Restauración de lienzos de la muralla en fase de apertura de catas arqueológicas en base de muros.
FECHA DE INICIO: 02/01/07
FECHA FINAL : 15/03/07
DESCRIPCIÓN: Se trata de la realización de 11 sondeos y el control y seguimiento arqueológico en un tramo de la muralla de Daroca, bajo la supervisión de un arqueólogo. Asimismo se realiza una limpieza del horizonte 0 (materia orgánica).

Afianzamiento de almenas de la muralla de Daroca.
FECHA DE INICIO: 21/05/07
FECHA FINAL: 25/05/07
DESCRIPCIÓN: Apeo de las almenas mediante tablones de madera a modo de encofrado para protección de las mismas, tanto contra vuelco como contra desmoronamiento individual.

Reconstrucción zócalo de piedra
FECHA DE INICIO: 30/04/07
FECHA FINAL: 12/05/07
DESCRIPCIÓN: Se ha reconstruido el zócalo de piedra existente en la cara norte de la muralla a base de mampuesto rejuntado con mortero de cal.

Adecuación sede del Taller de Empleo
FECHA DE INICIO: 18/07/06
FECHA FINAL: 20/11/06
DESCRIPCIÓN: Los primeros trabajos prácticos llevados a cabo por los alumnos-trabajadores han consistido en la adecuación de las instalaciones del Taller de Empleo. En dichas instalaciones se han levantado tabiques de dos tipos: a base de ladrillo tabicar de 7 cm y a base de placa de yeso sobre perfiles; pared de bloque de hormigón, enlucidos y jarreados de yeso y de mortero; alicatados; solados de gres con cemento cola y con mortero; colocación de falso techo de escayola y de placa de escayola sobre riel (techo desmontable). Después de la remodelación se ha obtenido las siguientes dependencias: un despacho de dirección-administración, en aula de informática, un aula con biblioteca, dos vestuarios, dos servicios, una zona de descanso y un almacén.

Construcción de horno de cal.
FECHA DE INICIO: 16/10/06
FECHA FINAL: 22/12/06
DESCRIPCIÓN: Edificación de un horno construido a base de piedra caliza para tratar de obtener cal viva de forma natural para la rehabilitación de la muralla. El resultado obtenido no ha sido el óptimo esperado por lo cual repetiremos la experiencia para la fabricación propia de los materiales a emplear.

subir

Secciones

Albañilería

Objetivos:

  1. Constitución de un centro de trabajo especializado en técnicas constructivas tradicionales: tapial y adobe.
  2. Restauración de 3 lienzos de la muralla de Daroca entre la Torre de San Cristóbal y la Torre del Caballero del Águila.
  3. Difundir la importancia de nuestro patrimonio cultural y la necesidad de su conservación mediante conferencias, charlas y seminarios en nuestras instalaciones de especialistas en la materia; tanto nacionales como extranjeros; así como colaboración técnica con otros organismos.

Metodología:

Se comienza con la presentación de un proyecto sobre una obra específica a ejecutar siendo la misma de gran interés para la conservación y restauración del patrimonio aragonés, y una vez aprobado dicho proyecto, el Director de Obra junto con el Director del Taller de Empleo determinan tras análisis y estudios los procedimientos y rutas a seguir para la consecución de la obra. Establecido el protocolo, las directrices son comunicadas al Encargado de las obras, el cual indica tanto al tutor de área práctica, al tutor de área teórica y al monitor de albañilería los conocimientos, prácticas y metodología que se impartirán y se llevarán a cabo para la consecución de la obra. Los objetivos son establecidos entre los coordinadores y comunicados a los alumnos – trabajadores para su ejecución.

A lo largo de la duración del Taller de Empleo se realizan conferencias, charlas, seminarios, etc... tanto para alumnos-trabajadores como para el resto del equipo. Dichas actuaciones son organizadas por el tutor de área teórica, el cual detecta las necesidades presentes y futuras de los alumnos-trabajadores relacionadas con su formación y la especialidad que desarrollan. Una vez fijados los cursos, el tutor se pone en contacto con los conferenciantes, organizaciones o profesores para establecer el calendario.

Durante la obra de restauración y conservación del patrimonio es necesaria la colaboración de distintas instituciones y organismos que participan junto con el Taller de Empleo en la realización de análisis de muestras, estudios de compactación, pruebas de morteros de cal. Se redacta un protocolo de actuación y se ejecuta lo plasmado en papel.

subir