Taller de Empleo Palacio de Biota

Datos generales

Nombre del centro:
Taller de Empleo Palacio de Biota

Módulos formativos:
Albañilería: 6 alumnos-trabajadores
Cantería: 6 alumnos-trabajadores

Obra principal a ejecutar:
Rehabilitación de espacios interiores y exteriores del Palacio Condes de Aranda en Biota (Zaragoza), declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, según Decreto 28/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón.
Fue construido en el siglo XVII en estilo barroco La excelente fachada principal se compone de tres cuerpos, estando culminado el central por un frontón y los laterales por dos pequeños torreones. La portada barroca clasicista se abre mediante un arco mixtilíneo y está cobijada por un entablamento curvo sobre pilastras también curvas.
En el interior destacaba la gran escalera central, cubierta con cúpula sobre tambor apoyado en trompas. Esa cúpula se traduce exteriormente en un voluminoso cimborrio octogonal de ladrillo.
De planta cuadrada y tres alturas construida en sillar perfectamente escuadrado y reforzado en los ángulos, que se comunica a través de un paso en alto con la torre adjunta, perteneciente al antiguo castillo de la población.
El Palacio fue sometido a obras de restauración en fases anteriores, en la actualidad se van a acometer trabajos de rehabilitación de espacios interiores y exteriores, consistentes en:

  • Adecuación del entorno para facilitar el acceso tanto al Palacio como al Torreón.
  • Enlosado de piedra en accesos.
  • Asentado de bancos de piedra arenisca.
  • Limpieza de mampostería.
  • Reposición de sillería dañada en fachada principal.
  • Restauración de molduras en fachadas.
  • Urbanización entorno muralla.

Requisitos para ser alumno/a:
Tener 25 años o más. Ser desempleados/as no ocupados/as y estar inscritos en los servicios públicos de empleo y disponibles para el empleo.

Fecha de inicio: 30 de noviembre de 2011
Fecha finalización: 29 de noviembre de 2012

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Organigrama

  • Dirección: Rafael Sagaste Bericat
  • Personal administrativo: María José Rodrigo Giménez
  • Profesor de Apoyo: Ana Yera Burguete
  • Monitor de Albañilería: Francisco Javier Torres Durán
  • Monitor de Cantería: José María Laborda Lamarca
  • Alumnos-trabajadores de Albañilería
  • Alumnos-trabajadores de Cantería

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Objetivos generales

  • Mejorar la inserción laboral de desempleados/as mayores de 25 años, proporcionándoles una formación y experiencia laboral remunerada.
  • Integración en el mercado laboral tanto en el empleo por cuenta ajena como por la creación de nuevos proyectos empresariales.
  • Rehabilitación del patrimonio cultural de la comarca.
  • Dinamizar económicamente la comarca a través de la formación de desempleados/as para su inclusión en el mercado laboral.
  • Recibir formación básica y profesional que permita a los alumnos-trabajadores incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas.

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Secciones

Albañilería

Objetivos

  1. Conjugar la formación precisa para la realización de la obra concreta proyectada con la formación necesaria para que la capacitación del alumnado-trabajador en el oficio de albañil sea la exigida por el mercado laboral, mejore su inserción y garantice la adquisición de las técnicas profesionales necesarias.
  2. Organizar y realizar trabajos de albañilería como demoliciones, montaje de andamios, instalación de apeos y apuntalamientos, ejecución de cimientos, instalación de red de saneamiento, estructura metálica, madera u hormigón, obras de fábrica, cubiertas, revestimientos con morteros y pastas, solados y alicatados, ejecución de rozas y ayudas a oficios siguiendo las directrices establecidas en la documentación técnica y cumpliendo la reglamentación vigente en materia de prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.
  3. Participar en el establecimiento de la ubicación de la obra y su seguridad, así como en la organización de su lugar de trabajo.
  4. Interpretar planos
  5. Conocer las normas y criterios de actuación sobre nuestro patrimonio y tomar conciencia de la importancia de la recuperación del mismo.

Metodología

La metodología será activa, el equipo docente es guía y mediador y el alumnado protagonista o sujeto activo. Estará sujeta a cambios o podrá reafirmarse, si así se estima tras un ejercicio de valoración y reflexión crítica continua.

Observación sistemática por parte del profesorado sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumnado.

Se potenciará la aplicación práctica, resolución de problemas y situaciones reales, de tal manera que el alumnado compruebe la utilidad de lo que va aprendiendo y tome decisiones adecuadas a las situaciones planteadas. Funcionalidad.

Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que el alumnado vaya adquiriendo.

El ritmo de aprendizaje y la capacidad cognitiva del tipo de alumnado de talleres de empleo son variables y diferentes, por lo que las actividades y los materiales deben permitir que cada participante siga un ritmo propio. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el origen del alumnado es diverso, así como la cultura previa, será necesario fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio enriquecedor como estrategia que favorezca el aprendizaje.

A lo largo de la duración del Taller de Empleo se realizan cursos, charlas, etc... para los alumnos-trabajadores. Dichas actuaciones son organizadas por el profesorado de apoyo, el cual detecta las necesidades de los alumnos-trabajadores relacionadas con su formación y la especialidad que desarrollan. Posteriormente se fijan las acciones formativas a realizar.

Seguimiento individual y continuo.

Trabajos en curso

Los primeros trabajos prácticos llevados a cabo por los alumnos-trabajadores han consistido en la realización de prácticas en los talleres del centro.

Se ha efectuado la programación y organización de la obra estudiando los trabajos a realizar, materiales necesarios y medidas de seguridad a adoptar.

Así mismo se ha comenzado con la adecuación y limpieza del acceso peatonal al Palacio.

Trabajos a realizar

  • Desbroce y limpieza superficial del terreno.
  • Excavaciones a cielo abierto por medios mecánicos en zona amurallada.
  • Carga y transporte de escombros a vertedero autorizado.
  • Relleno, extendido y compactado de zahorra natural en sub-base de solera.
  • Vertido de hormigón de limpieza en cimientos de muro de muralla.
  • Colocación de colectores de saneamiento enterrado en salidas de sumideros acceso recinto Palacio.
  • Montaje de andamios y elementos de protección como medidas de seguridad en obra.
  • Limpieza de mampostería 576 m2 en fachada.
  • Realización de la escalera principal y finalización de la escalera de emergencia.
  • Solado de piedra arenisca en accesos.
  • Ayudas a gremios para completar instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, audiovisuales…
  • Repasos en solados y paredes.
  • Adecuación del entorno para facilitar el acceso tanto al Palacio como al Torreón.
  • Adecuación entorno muralla.
  • Colocación de sillares de piedra arenisca y moldura en fachadas.

Cantería

Objetivos

  1. Conjugar la formación precisa para la realización de la obra concreta proyectada con la formación necesaria para que la capacitación del alumnado-trabajador en el oficio de cantero sea la exigida por el mercado laboral, mejore su inserción y garantice la adquisición de las técnicas profesionales necesarias.
  2. Capacitar al alumnado en el trazado de monteas, confección de plantillas o patrones, desdoblado, labra, colocación, retundido, limpieza y reparación de piedras y obras de piedra de sillería, observando la reglamentación vigente en materia de prevención de accidentes, seguridad y salud laboral.
  3. Recuperar el oficio de cantero con especialización en los estilos de incidencia en nuestra comarca.
  4. Interpretar planos, dibujos, calcos y plantillas. Realizar trabajos de mantenimiento, arreglo y restauración.
  5. Participar en el establecimiento de la ubicación de la obra y su seguridad, así como en la organización de su lugar de trabajo.
  6. Conocer las normas y criterios de actuación sobre nuestro patrimonio y tomar conciencia de la importancia de la recuperación del patrimonio.

Metodología

La metodología será activa, el equipo docente es guía y mediador y el alumnado protagonista o sujeto activo, estará sujeta a cambios o podrá reafirmarse, si así se estima tras un ejercicio de valoración y reflexión crítica continua.

Observación sistemática por parte del profesorado sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumno.

Se potenciará la aplicación práctica, resolución de problemas y situaciones reales, de tal manera que el alumnado compruebe la utilidad de lo que va aprendiendo y tome decisiones adecuadas a las situaciones planteadas. Funcionalidad.

Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar todos los conocimientos y experiencias previas con los nuevos contenidos que el alumnado vaya adquiriendo.

El ritmo de aprendizaje y la capacidad cognitiva del tipo de alumnado de talleres de empleo son variables y diferentes, por lo que las actividades y los materiales deben permitir que cada participante siga un ritmo propio. Teniendo en cuenta lo anterior, y que el origen del alumnado es diverso, así como la cultura previa, será necesario fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio enriquecedor como estrategia que favorezca el aprendizaje.

Seguimiento individual y continuo.

Trabajos en curso

Conocimiento de maquinaria y herramienta manual propia del oficio de cantero.

La intervención del alumnado de cantería se realiza con el estudio minucioso de las fachadas de la obra, al tener dañados sillares y piezas con molduras y no ser paños o paredes enteras se irán realizando las piezas deterioradas y desaparecidas. Además se realizará una limpieza general de todas las fachadas.

Corte de losa de piedra arenisca para acondicionamiento de los exteriores del Palacio.

Trabajos a realizar

  • Desmontaje de piezas deterioradas en la fachada para su restauración o realización de nueva factura en taller. Posteriormente se sustituirán en fachada a indicación de la dirección facultativa.
  • Realización de enlosado para accesos, de piedra arenisca, a corte de sierra, para acceso al Palacio, losas de 50x30x5 cm de espesor y de 50x20x5 cm.
  • Limpieza de mampostería en fachada, sustitución de los diferentes sillares, previa realización en taller, que están erosionados o rotos. Sustitución de molduras dañadas.
  • Se realizará la labra de basas, fustes, capiteles así como los entablamentos que coronan la fachada.
  • Ejecución de bancos de piedra arenisca de sección circular para colocarlos en el acceso.
  • Realización de 50 m de bordillo en tramo recto y curvo.
  • Realización y colocación de molduras de 2 balcones de piedra arenisca para sustitución de los deteriorados.

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