Catalogación de la documentación aragonesa

Foto: N. Moreno MedinaDesde el año 2004, para facilitar la investigación multidisciplinar de este período, se llevó a cabo una importante labor de localización, recuperación y catalogación de la documentación aragonesa o referente a Aragón ubicada en archivos tanto públicos como privados.

Un ejemplo de ello fue la elaboración de la una base de datos que recoge varias campañas de recuperación de la documentación aragonesa o referente a Aragón conservada en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca (Centro Documental de Memoria). Desde 2007, es posible su consulta en los tres Archivos Históricos Provinciales aragoneses de Huesca, Teruel y Zaragoza.

La siguiente fase de este proyecto de recuperación de documentación aragonesa se centró en los archivos militares de la antigua Capitanía General de Aragón, donde existe un importante volumen de información relacionada con los tribunales militares y los consejos de guerra que se realizaron durante el período de guerra y posguerra en Aragón.

Mediante un proyecto en colaboración con la Universidad de Zaragoza fueron descritos más de 35.000 de un total de 45.380 procedimientos judiciales incoados por la Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar entre los años 1902 y 1982.

Finalizada la catalogación, desde noviembre de 2016 es posible la consulta en el buscador DARA de los procesos que se conservan en el archivo del Juzgado Militar Territorial, nº 32, situado en el acuartelamiento de San Fernando (CRM) de Zaragoza.
http://dara.aragon.es/opac/app/item/mede?vm=nv&p=0&ft=archive:69&i=762722

Desde 2016, se está trabajando en un Portal de Memoria Democrática que agrupa todos los fondos documentales relativos a la represión y lucha por la democracia conservados en los archivos aragoneses, públicos y privados, que forman parte del proyecto DARA.
http://dara.aragon.es/opac/app/simple/mede