Exposiciones

Archivo Amarga Memoria

 

Desde el programa Amarga Memoria se organizaron y difundieron exposiciones a través de las que el espectador pudiera comprender e identificarse con los hechos que retrataban.  


ESPACIO EXPOSITIVO. REFUGIO ANTIAÉREO DE ALCAÑIZ               
 
Entrada por la calle Santo Domingo, a la altura del n.º 63, Alcañiz (Teruel)                              
Visitas: Concertar en la Oficina de Información y Turismo de Alcañiz (c/ Mayor, 1. Tel. 978 831 213)
 
 
La puesta en valor de este espacio, convirtiéndolo en un lugar en el que se cuenta y se escenifica el episodio histórico del bombardeo de Alcañiz que efectuó la aviación italiana al servicio del ejército franquista  el 3 de marzo de 1938, tiene por objeto la recuperación de la memoria de dicho bombardeo, pero también la revalorización de la dignidad aquellos soldados y alcañizanos que perdieron sus vidas a raíz del ataque aéreo o que sufrieron sus terribles consecuencias.
Este espacio expositivo, ubicado en uno de los refugios antiaéreos mandados construir por el Comité Antifascista de Alcañiz en 1937, contiene de forma permanente: una cuidada panelación interpretativa, un audiovisual que recoge el testimonio de los vecinos de la localidad, y efectos sonoros y lumínicos que tratan de acercar al visitante a las sensaciones de quienes vivieron el terror de los bombardeos.
 
ESPACIO EXPOSITIVO. LA GUERRILLA EN LA CEROLLERA    
 
Planta baja del Antiguo Horno, La Cerollera (Teruel)
Visitas: del 15 de junio al 30 de septiembre, sábados de 11 a 14 horas. El resto del año se permitirán visitas previa reserva: 978 856 075 / 608 716 696
 
 
La importancia de las actuaciones guerrilleras en La Cerollera y en sus proximidades ha motivado la creación de dicho espacio expositivo, que contiene de forma permanente un completo multimedia, que recorre la historia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en tierras aragonesas, y un audiovisual, que recoge el testimonio de siete vecinos de la localidad. 
La provincia de Teruel se constituyó en uno de los pilares de la lucha guerrillera en España, y a lo largo de su territorio se crearon diversos campamentos, empleados como base de operaciones para su ámbito de actuación. La presencia de la guerrilla en La Cerollera ha podido ser documentada desde enero de 1945, pero fue en 1947 cuando Ángel Fuertes, “Antonio”, jefe del 17 sector de la AGLA, estableció en dicho municipio su cuartel general y un campamento escuela en las cercanías del municipio.

 

Exposiciones realizadas