Fosas comunes

Excavación fosa común, Agüero, Archivo Amarga MemoriaLa localización y las actuaciones en fosas comunes se realizan con arreglo a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, que especifica que corresponde a la Dirección de Patrimonio Cultural la autorización y supervisión de cualquier intervención en lugares donde se suponga que existen restos arqueológicos (art. 70.2 y 70.5), denominación en la que se incluyen todos los vestigios localizados en las fosas comunes relacionadas con asesinatos ocurridos durante la guerra civil y la inmediata posguerra. En estos casos, de forma previa, se debe proceder a una actuación arqueológica preventiva que determine la existencia o no de los restos humanos en dichos lugares, para lo cual, la referida Dirección General requerirá la actuación de un arqueólogo adscrito al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Para alcanzar las máximas garantías técnicas y legales en todo proceso de exhumación, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre el Gobierno de Aragón, los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia y la unidad operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Cabe destacar, la elaboración del Mapa de Fosas Comunes de Aragón, una base de datos informática que es posible consultar a través de esta misma página Web. Se trabajó también en un proyecto de dignificación de fosas comunes a través de la instalación de un memorial.