Homenajes

HomenajesA través del programa Amarga Memoria, se facilitó la participación en diferentes actos de homenaje que tenían como único objetivo el reconocimiento de todas aquellas personas que sacrificaron sus vidas por defender los valores democráticos.

A lo largo de estos últimos años se llevaron a cabo una serie de actos, como el celebrado en la localidad de Oloron Saint-Marie, donde se reconoció el sufrimiento de los republicanos españoles destinados al campo de concentración de Gurs, próximo a la localidad. El Gobierno de Aragón participó también en unas jornadas que sirvieron como emotivo homenaje a Mariano Constante, realizadas en el IES Pirámide de Huesca. De la misma manera, participó desde el año 2007 en el homenaje internacional que se celebra anualmente en el campo de concentración y exterminio de Mauthausen (Austria), lugar al que fueron destinados 1011 aragoneses. Asimismo, con motivo de la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario de la liberación de este campo, los días 27 y 28 de mayo de 2010 el Gobierno de Aragón organizó unos actos de homenaje destinados a los deportados aragoneses, y, junto a Rolde de Estudios Aragoneses y la Amical de Mauthausen, promovió la conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Por otra parte, se puso en marcha un proyecto de dignificación de fosas comunes a través de la instalación de un memorial realizado por Ricardo Calero, que recuperaba el lugar de memoria de aquellas personas asesinadas con motivo de la Guerra Civil y la Dictadura.