Investigaciones

 

"Los investigadores alimentamos el instinto de saber; somos operarios del patrimonio intelectual de la humanidad”.
José María Martín Senovilla, físico de la Universidad del País Vasco
 


“La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón” (2008-2011)
Director: Julián Casanova.
Coordinadora: Ángela Cenarro.
Investigadores: Estefanía Langarita, Ignacio Moreno e Irene Murillo.

Esta investigación pretende valorar de forma cuantitativa los expedientes incoados y resueltos por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en las tres provincias aragonesas, examinar el tipo de sanciones que emitía, analizar la implicación social de los poderes locales en la represión y estudiar de forma detallada a las víctimas más conocidas de esa represión. Se trata, en suma, de una investigación que permitirá rastrear algunas de las principales manifestaciones de la represión en Aragón durante la posguerra.


“Vestigios de la guerra civil en Aragón” (2006-2010)
Investigadores: Fernando Martínez de Baños y Pedro Rodríguez Simón.

El objetivo de esta investigación es la localización, identificación, documentación y el levantamiento topográfico de los enclaves y puestos militares (fortificaciones, trincheras, búnkeres, etc.), que conformaron el escenario de la guerra civil en Aragón. De esta forma se ha generado un inventario de los mismos en el que, a través de fichas y material fotográfico, se indica su localización, acceso, estado de conservación, así como el hecho bélico allí sucedido. Asimismo, cabe señalar que el resultado de las dos primeras fases de este trabajo ha derivado en la publicación de Vestigios de la guerra civil en Aragón. Zaragoza y Vestigios de la guerra civil en Aragón. Huesca.


“Censo de obras de mano forzosa” (2008)
Director: Javier Rodrigo.
Investigadores: Laura Benedí y Miguel Ibáñez.

El objetivo de este proyecto de investigación es crear un censo de obras públicas y privadas realizadas en el Aragón franquista, desde 1936, por mano de obra forzosa en sus diferentes variedades: desde el trabajo en los Talleres Penitenciarios hasta el encuadrado en los Servicios de Regiones Devastadas o de Colonias Penitenciarias Militarizadas, pasando por los realizados por Batallones de Trabajadores o Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores