Lugares de memoria

Alfajarín. Foto: P. Pérez EstebanDesde Amarga Memoria se trabajó para estudiar y difundir aquellos fragmentos de nuestra historia contemporánea que han sido olvidados o abandonados, tanto los inmateriales (testimonios orales de protagonistas y testigos) como los materiales (restos de arquitectura militar). Así pues, para la recuperación de este último tipo de patrimonio se creó Lugares de Memoria, cuyo objetivo primordial consistía en la identificación, localización, recuperación y revalorización del Patrimonio Histórico militar relacionado con la guerra civil española en las tres provincias aragonesas.

Además, se actuó en la localización de fosas comunes relacionadas con asesinatos producidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. Así como en la supervisión de los trabajos de exhumación impulsados por particulares o asociaciones.

Para la localización y documentación de los restos, Lugares de Memoria contó con arqueólogos, historiadores y asesores expertos en cuestiones técnico-militares que realizaron los trabajos de prospección, localización e inventariado de los escenarios de guerra. Cabe destacar, que para todo el proceso se empleó una metodología rigurosa en la aplicación de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés y que los datos se incorporaron a la Carta Arqueológica de Aragón, activándose de esta manera los procedimientos de control que se aplican sobre todos los yacimientos arqueológicos, con el fin de evitar posibles afecciones sobre estos restos.