Vestigios militares

Búnker, Vértice Parapetos, Jaulín-Villanueva de Huerva. Archivo Amarga Memoria

La identificación y localización de estos restos, principalmente los situados en el frente de guerra que atravesaba Aragón transversalmente, ha derivado en la publicación de tres libros: Vestigios de la guerra civil en Aragón. Zaragoza, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Pérez Esteban, Vestigios de la guerra civil en Aragón. Huesca, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría y Vestigios de la guerra civil en Aragón. Teruel de Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban.  

Como complemento a las indicaciones sobre el acceso y localización de los vestigios militares que se han incluido en las tres publicaciones de Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Juan Carlos Gil Ballano y Pedro Rodríguez Simón, en el caso de Teruel, han facilitado desinteresadamente al programa Amarga Memoria su ubicación en tres sistemas de localización:  

Zaragoza
Huesca
Teruel

Se han colocado también para su descarga tres ficheros que se abren desde la aplicación de uso libre y gratuito Google Earth, y cuya página de descarga es http://earth.google.com/download-earth.html.

Zaragoza
Huesca

Teruel

Tanto en Google Maps como en Google Earth se han señalado a través de un icono todos y cada uno de los vestigios que aparecen en las dos publicaciones, con un breve contenido sobre el papel que desempeñó dicho escenario en el enfrentamiento. Por otra parte la utilidad del propio programa “Como llegar hasta aquí” facilita un acceso por carreteras de toda categoría y a través de pistas y caminos de acceso a campos de labranza y forestales. Lo que facilita enormemente la localización y visita de los restos, ubicados la mayor parte de las veces, en cerros, altozanos y lejos de carreteras y caminos asfaltados.
 
Se ha colocado igualmente tres ficheros, denominados Vestigios Zaragoza.gpx, Vestigios Huesca.gpx y Vestigios Teruel.gpx pensados para su descarga y uso en dispositivos portatiles (GPS y PDA) y en programas SIG. En la página http://www.PoiEdit.com, se puede obtener software gratuito para la conversión del fichero gpx en ficheros para su uso en dispositivos de navegación comerciales.

No obstante, es necesario hacer la observación de que dichos programas de navegación sólo son útiles para el acceso mediante carreteras convencionales y algunos caminos o pistas de cierta categoría, por lo que no direccionarán con exactitud a aquellos vestigios que se encuentren en pleno monte o lejos de vías de comunicación.   

Además, a finales del año 2010 se ha editado una libro-guía, titulada Los Lugares de la Memoria, que incluye los vestigios militares aragoneses que han sido acondicionados para la visita y que cuentan con señalización interpretativa.