Parque Cultural del Río Martín

Descripción

El Parque Cultural del Río Martín se enclava al nordeste de la provincia de Teruel encuadrado en la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica y en torno al tramo medio del río Martín, donde a lo largo de los cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con Arte Rupestre prehistórico, principal eje vertebrador del Parque, al que se unen importantes monumentos mudéjares, poblados y fortificaciones ibéricas, castillos, conjuntos histórico- artísticos, ermitas, neveras, lavaderos tradicionales, hornos de alfareros, hornos de enebro, así como un rico patrimonio geológico (Sima de San Pedro, Peñas Royas), paleontológico (icnitas de reptiles y dinosaurios) y una gran variedad de especies protegidas de fauna y flora, pudiendo destacar los observatorios de rapaces en el comedero de buitres de Alacón o el humedal en la cola del embalse se Cueva Foradada.

subir

Patrimonio cultural

El conjunto de Arte Rupestre presente en el Parque Cultural constituye una "comarca prehistórica", en la cual a lo largo de 6.000 años se sucedieron y sobrepusieron una serie de representaciones de estilos levantino y esquemático, en las que aparecen figuras animales de cabras, ciervos, toros, caballos, incluso serpientes y felinos, arqueros en actitud de caza, lucha o ceremonia; jinetes, escenas con figuras femeninas danzando o recolectando, numerosos signos y marcas que , en palabras del profesor D. Antonio Beltrán, " son la expresión gráfica de las ideas del hombre prehistórico".

Son reseñables los conjuntos del Barranco del Mortero y Cerro Felío de Alacón; Los Estrechos y Los Chaparros en Albalate; La Cañada de Marco de Alcaine; El Cerrao, La Coquinera o la Cueva del Chopo de Obón, entre otros muchos.                      

En todo el territorio del Parque se puede documentar una importante ocupación a lo largo de la historia. Albalate del Arzobispo y Oliete ofrecen numerosos yacimientos ibéricos entre los que destacan El Palomar y El Cabezo de San Pedro; el conjunto de torres defensivas medievales de Alcaine, los castillos de Alacón, Montalbán y el excepcional castillo arzobispal que identifica la villa de Albalate; así como la iglesia fortaleza de Montalbán, extraordinario ejemplo de gótico mudéjar.            

La tradición constructiva en piedra seca queda especialmente reflejada en las eras de Peñasrroyas y en multitud de casetas y boca de bodegas diseminadas por Alacón y Montalbán.

Entre las numerosas fiestas, romerías y tradiciones vinculadas con las estaciones  celebraciones religiosas cabe destacar la tradición del tambor en las procesiones de Semana Santa de Albalate del Arzobispo, localidad integrada en la "Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón".

subir

Equipamientos

1. Red de centros museísticos:

2. Red de senderos y vías tradicionales:  

Se han configurado 16 rutas senderistas, que han permitido la recuperación de sernderos tradicionales  la estructuración de rutas referidas al Arte Rupestre y a diferentes elementos culturales y naturales:

  1. Ruta de la Muela: Montalbán
  2. Ruta de las Peñas Royas: Peñarroyas- Montalbán
  3. Ruta de Cantalobos: Discurre en torno a una serie de casillas de pastores y otras construcciones agropecuarias tradicionales realizadas en piedra seca.
  4. Ruta del Molino o del Barranco de Acebo: Torre de las Arcas
  5. Descenso del río Cabra: Torre de las Arcas- Obón
  6. Ruta de las Chornas y el Cerrao: Obón. Vinculada a los abrigos con pinturas rupestres del Hocino de Chornas y el Cerrao.
  7. Ruta de los Cañones del río Martín: Obón- Alcaine. Vinculada a los abrigos con pinturas rupestres de la Coquinera en Obón y de la Cañada de Marco en Alcaine
  8. Ruta de las Torres Medievales y Cañada de Marco: Alcaine        
  9. Ruta de la Tía Chula y Embalse de Cueva Foradada: Oliete. Vinculada a los abrigos con pinturas rupestres esquemática de la Tía Chula
  10. Ruta Ibérica: Oliete. Referida a la ocupación de época ibérica con los poblados de El Palomar y el enclave fortificado del Cabezo de San Pedro.                    
  11. Ruta del Barranco del Mortero: Alacón. Vinculada a los abrigos con pinturas rupestres en la Cabecera del Barranco del Mortero y en el Cerro Felío            
  12. Ruta de las Balsas: Alacón. Referida a los sistemas tradicionales de regadío, balsas de almacenamiento de agua de manantiales, lavaderos y bodegas excavadas en la roca con accesos de entrada construidos en piedra seca
  13. Ruta de La Sierra de Arcos: Ariño
  14. Ruta de Los Estrechos: Albalate del Arzobispo. Vinculada a los abrigos con pinturas rupestres de los Estrechos I y II y de los Chaparros y Recodo de los Chaparros.
  15. Ruta de La Lastras de San José: Albalate del Arzobispo. Necrópolis visigoda-medieval, con tumbas excavadas en la roca y retículas de cazoletas y canalillos.
  16. Ruta de Valdoria: Albalate del Arzobispo. Acondicionada como vía ferrata
     

subir

Puntos de interés

subir

Recursos didácticos

  • "Unidad Didáctica Parque Cultural del Río Martín. Educación primaria, conocimiento del medio"- Se dispone de una Unidad Didáctica con fichas de trabajo sobre la temática del Centro estructurada atendiendo a los diferentes ciclos formativos de Educación primaria y con Guía para el profesorado de contenidos y orientaciones didácticas. Si se está interesado en su adquisición, remítanse a las oficinas del Parque al teléfono 978 817 042 o en la dirección de correo electrónico ciar@parqueriomartin.com
  • Oliete- Ruta íberos del Bajo Aragón: El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organiza visitas guiadas para escolares y otras actividades centradas en la cultura ibérica. Más información y reservas: www.iberosenaragon.net.http://www.iberosenaragon.net/visitas-colegios.php

Descargar folleto informativo Ruta Iberos en el Bajo Aragón

  • Recursos didácticos del patrimonio cultural en Aragón para la comunidad educativa:
  1. Centro de Interpretación de la Cultura Popular en Albalate del Arzobispo
  2. Centro de Interpretación de Paleontología en Alacón
  3. Centro de Interpretación de Fauna en Alcaine
  4. Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" en Ariño
  5. Centro de interpretación de Geología y Espeleología en Montalbán
  6. Centro de Interpretación de Flora en Torre de las Arcas

subir