Yacimientos paleontológicos de icnitas de Aragón

Aragón posee uno de los conjuntos paleontológicos más importantes, no solo de España sino de todo el mundo, que concentra gran variedad de yacimientos con restos de hace millones de años. Entre ellos hay que destacar los que contienen icnitas o huellas de dinosaurio, siendo los de Aragón de gran valor científico.

Los yacimientos de icnitas aragoneses gozan de especial interés y protección por parte del Gobierno de Aragón, debido a su singularidad y relevancia a nivel internacional. Algunas de las medidas que se han adoptado para la difusión y protección de los yacimientos de icnitas de Aragón son la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica, así como la inclusión de los yacimientos de icnitas de la provincia de Teruel en el expediente remitido a la UNESCO para la candidatura de la icnitas de la Península Ibérica a ser declaradas Patrimonio Mundial.
 
Las huellas de los dinosaurios que hace millones de años pisaban el actual territorio aragonés han llegado hasta nosotros gracias a diferentes procesos de fosilización. Estas pisadas nos descubren gran cantidad de datos sobre las condiciones de vida y las características formales de las extremidades de vertebrados de tamaño espectacular. Se pueden encontrar: huellas de Saurópodos, en el yacimiento de Arén (Huesca); Ornitópodos e Iguanodóntidos en el yacimiento de Puente de la Escuriza en Ariño (Teruel) o Terópodos Carnosaurios en los yacimientos de Galve (Teruel). Precisamente el conjunto paleontológico de Galve en (Teruel) y en concreto el yacimiento de las Cerradicas, se considera uno de los más extensos e importantes de Aragón ya que presenta las huellas de iguanodóntilos más antiguas y pequeñas del mundo.
 
De esta manera, las icnitas conservadas en Aragón cumplen una gran labor educativa por lo que se está actuando, de manera constante, en la adecuación a la visita pública de los yacimientos. Desde la Dirección General de Aragón se ha puesto en marcha un programa de actuaciones en defensa de los yacimientos con icnitas, basado en la colaboración con la Universidad en proyectos  de investigación, con la Escuela Taller de Restauración Paleontológica en la conservación de los restos hallados y con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis en la recuperación y difusión del patrimonio paleontológico aragonés.

subir